14 de enero de 2009

PRECAUCION: Tramos de concentración de estúpidos










"Fomento e Interior señalizarán los puntos negros de tráfico"
Bueno. Por fin parece que alguien allá en los ministerios comienza a usar el cerebro. Sólo un poco, que ya se sabe, el uso repentino del mismo acarrea fuertes dolores de cabeza...

Coñas aparte, la medida me parece estupenda.

Ya disponemos de avisos para nuestros navegadores en los POIs de radares de Robser

Pero dado que en este país tienen declaradas 776 trampas de circulación o puntos negros...

Dado que muchos de ellos siguen cobrando su tributo anual en víctimas desde tiempos de Isabel la Católica...

... Por lo menos sabiendo dónde están gracias a que una señal nos avise, iremos más pendientes...

Esto es positivo.

Ahora vamos a dar un poco de caña, que luego la peña se mal acostumbra.

Lo negativo es que los puntos negros hay que eliminarlos de una puñetera vez. Es más, ya deberían estar eliminados hace tiempo.

Si en cualquier empresa un empleado dilatara sus deberes durante tanto tiempo, haría mucho, pero que mucho tiempo que engrosaría las filas del paro.

Pero encima estos impresentables pretenden ponerse medallas a costa de tanta víctima... Podrían intentar un día comprobar la solidez del blindaje de su estupendo coche oficial en uno de estos puntos negros, ya veríamos si espabilaban...

Primera parte: los pelotas correveidiles

Me refiero a los de Antena3 y Ondacero con su Ponle freno. Por supuesto todo ha sido gracias a su iniciativa, por Dios, al igual que la medida de usar las luces de día...

¡¡ Y una mierda !!. En la nota de prensa oficial podemos leer:
"La normativa europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008) establece que los estados miembros deben velar por que los usuarios estén informados de la existencia de tramos de carretera con alta concentración de accidentes."
¡¡ ZAS. En toda la boca !!

Resulta que hay una normativa europea que hay que cumplir, lo diga el ponle freno o no. Recién sacadita del horno (Directiva 2008/96). Igual que la de circular con las luces de día (Directiva 2008/89) ...

Hale, cambiad el nombre de la plataforma de Ponle freno a Ponte medallas . Lo que se saca de aquí es que el Ponle freno sirve de bombo panfletario al Gobierno.



Segunda parte: el Gobierno

Por dejar las cosas para el último momento, cuando la es Europa el que manda hacer las cosas.

Por hacer como siempre las cosas a medias, en plan chapuzas y tendencioso.

Vamos con las señales que salvarán nuestras vidas:



Ojo al dato. De momento comenzamos con la definición, en el más puro estilo político-eufemístico.

Ya no son puntos negros, eso no es bueno, ahora son Tramos de Concentración de Accidentes, que es más aséptico, y deja entender que la culpa es de quien se accidenta, que tienen una mala follá los jodíos...

Luego, la DGT ha redefinido el concepto de señal de peligro. Cuando saqué el carnet estas señales eran triangulares con borde en rojo, tal como este ejemplo:
Y para rematar, en la señal colocan el nuevo logotipo de la DGT:

Porque, joder, ya está bien con tanta señal de radarcito. Esta gente aprovecha la mínima para calzarnos la señalita de "Cinemómetros de ubicación fija", oséase, radares.

Deben señalarnos un peligro, y así lo hacen:
¡¡¡ Cuidado, peligra tu cartera !!!
Y es que, destripando la nota de prensa, bien leída no tiene desperdicio:
"Fomento tiene en marcha un plan para el tratamiento de los 776 TCA existentes en la Red de Carreteras del Estado. En 314 de ellos, ya se están llevando a cabo actuaciones."
Empezamos con la disculpa. Traduzco lo anterior: "Vamos a solucionar lo de los puntos negros, qué buenos que somos. Pero ojo, que ya estamos resolviendo casi la mitad de ellos...".

Bufff, viendo cómo resuelve las cosas el ministerio de "Santa Magdalena de las Catástrofes"...

"Los ministerios de Fomento e Interior seleccionarán, en el plazo de un mes, los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que se van a señalizar, y determinarán la instalación de un dispositivo de control de velocidad allí donde se estime conveniente."
Traduzco: Como siempre, mucho ruido y pocas nueces. 700 cajones y 10 radares en total. "Que ya sabemos que los verdaderos radares ya están colocados en los mejores sitios, los más rentables, y en los puñeteros puntos negros se va a hacer poca caja..."
"Interior se responsabilizará de la explotación y el mantenimiento de los dispositivos de control."
Traducción: Fomento paga. DGT explota el negocio. Porque explotar tiene claras connotaciones de obtener beneficio.

Y si no me creéis que les ha delatado el subconsciente, me remito a la primera acepción del diccionario de la R.A.E.:
explotar1.

(Del fr. exploiter, sacar provecho [de algo]).

1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.

2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.


Es que les ha delatado de verdad el subconsciente. Ya tenéis demostrado por fin y sin cortapisas las verdaderas intenciones de esta gentuza.

Porque hay una segunda acepción de la palabreja (hacer explosión), pero esa seguro que es la que deseamos el resto de afectados que le ocurran a sus maquinitas recaudatorias...

"La inversión prevista es de 1.200 millones de euros."
Traducción: ¿1.200 millones para poner 700 señales y unas cuantas cabinas? Alguien va a trincar pero bien. ¿Cuanto cuesta una puñetera señal?¿De qué material están hechas?

"Actualmente, el Ministerio de Fomento tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado..."
Traducción: En la Red de carreteras del estado. No son todas las carreteras, así que el número de puntos negros es de suponer que es muchísimo mayor.

"Mientras se desarrollan las actuaciones previstas en el Plan para el tratamiento de los TCA, en cumplimiento de la normativa europea y con el objetivo de reducir la accidentalidad, los ministerios de Fomento e Interior han decidido proceder a la señalización y a la instalación de un dispositivo de control de velocidad en algunos de los TCA identificados."
Traducción: "Ojo, Europa ordena señalizarlos, pero aquí mandamos al final nosotros, ¿eh? Y no los vamos a señalizar todos, sólo los que nos dé la real gana". Ya empezamos. Y encima poniendo más radarcitos, en vez de eliminarlos de una puñetera vez...

"Se elegirán aquellos tramos en los que la accidentalidad sea mayor; el plazo de actuación se prolongue más en el tiempo -bien por una tramitación administrativa más compleja o bien por un mayor plazo de ejecución de las obras-; y en los que el factor concurrente de los accidentes sea el exceso de velocidad."
Traducción: "Por si no os ha quedado claro, señalaremos donde nos dé la gana, es decir, donde la velocidad sea alta y haga rentable montar un radar. ¿Qué os creíais?..."

"Se creará una comisión de seguimiento...con el objetivo, entre otros, de evaluar los resultados de las actuaciones realizadas, así como de decidir la conveniencia de suprimir o sustituir alguno de los tramos inicialmente previstos."
Traducción: "Tenemos un par de parientes en el paro, a ver si les buscamos un buen curro en alguna comisioncilla de esas en que se trabaje poco y se gane mucho..."


"La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento considera un Tramo de Concentración de Accidente aquel, de al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de 5 años."

Traducción: "Esa curva asesina tras kilómetros de recta no es un punto negro, ya que por lo alto mide 400 metros. Así de un plumazo nos quitamos unos cuantos puntos negros de la lista..."
"Ese socavón que te echa de la carretera, como mide 3 metros, no es punto negro..."

Ya empezamos a tocar los webos arreglando la estadística, antes incluso de ponerla en marcha.

Y como se revisan cada 5 años, los parientes que han colocado en la comisión de seguimiento no es que vayan a currar mucho...

Qué, ¿a que os habéis quedado de piedra ante mi dominio del idioma Político-eufemístico?

Hale, siguiendo en la linea de estos homínidos mediocres, que no saben/quieren llamar a las cosas por su nombre, os avanzo un novedoso proyecto de la DGT de renovar el parque de señales para actualizarlo a los nuevos y tontos tiempos que corren. De momento, os avanzo sólo (cómo no) las de limitación de velocidad...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, oscuras intenciones aunque por algo se empiece. Pero manda cojones que despues de 4 años diciendolo ahora se mojen (por decir algo) un poco.


Sobre el coste la señal, pues la grande cuesta unos 1500 euros colocada, y la de fin de tramo unos 400

Anónimo dijo...

Sobre el coste la señal, pues la grande cuesta unos 1500 euros colocada, y la de fin de tramo unos 400

Madre mia, y yo perdiendo el tiempo en la universidad... ¿Alguien se apunta a montar una empresa de construcción de señales?

Mai dijo...

Es increíble, es que no hay por donde empezar. Y seguimos estupefactos e impotentes, como idiotas (con perdón).

Anónimo dijo...

Buenos días,

Solo un pequeño comentario. Como me extrañaba que fuesen tan caraduras de anunciar 1.200 millones para simplemente señalizar los tramos de concentración de accidentes (que no tienen que coincidir con los puntos negros, manda cojones), he comprobado que las actuaciones que se llevarán a cabo con dicho dinero, según http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B46E93E5-0737-4FCA-9175-20B3897D4439/39912/090113PlanTCA.pdf son:

5. Las Actuaciones:
Los tipos de actuaciones más frecuentes son:
􀂃 Modificación del trazado en planta y alzado: curvas,
modificación de la rasante, rectificación de peraltes,
prolongación de carriles de aceleración y deceleración, entre
otros.
􀂃 Actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización y
balizamiento, que pueden ser ejecutadas a corto plazo.
􀂃 Adecuación de intersecciones y reordenación de accesos.
􀂃 Instalación de barreras de seguridad.
􀂃 Mejoras del firme: aumento de su adherencia, mejor
drenaje, mayor regularidad superficial, entre otros.
􀂃 Otras actuaciones: Iluminación, semáforos, resaltos, …

Vamos, que por lo menos lo han "protegido". Ahora lo interesante sería hacer un listado de los TCO y comprobar qué se ha hecho en cada uno de ellos para ver si nos toman el pelo de verdad o por una vez son decentes, no creéis?

Saludos!

Iseo dijo...

Kape, ¿cuál es tu propuesta para acabar con los puntos negros? ¿Hacer un chasquido con los dedos y que todo aparezca arreglado?

Como es obvio, eso requiere tiempo y presupuesto, así que parece razonable que, en el impasse, se coloquen esas señales de aviso y cualquier mecanismo que ayude a reducir la siniestralidad, llámese radar o llámese como sea.

Respecto a la definición de punto negro como tramo de al menos un quilómetro en el que se concentran más accidentes de los habituales, te digo lo mismo: ¿qué definición propones tú? ¿O depende del caso?

Si hay una curva peligrosa y algunos no moderan la velocidad y se la comen (no veo muchos otros motivos a parte del exceso de velocidad para salirse en una curva), el quilómetro que rodee a esa curva será punto negro... ¿dónde está el problema?

Eco... menos mal que te has dado cuenta... pero mira el lado bueno: si no fuera por un acento rebelde... ¡tu texto de 3 líneas estaría perfecto! Ánimo, sigue así.

Anónimo dijo...

ISeo motivos para salirte de una curva sin velocidad excesiva (que no exceso de velocidad, que no es lo mismo):

Peralte Invertido, Mal estado del firme, Blandones (no se ven por no haber rotura del pavimento) y Baches por falta de conservación. Firme poco drenante, y que ademas a consecuencia de lo anterior se formen charcos.

Desde hace 4 años que lo vienen anunciando ya podian haberlo arreglado. La unica actuación que he visto para mejorar la seguridad hecha con cerebro es la de la M-501, carretera de los pantanos (era de doble sentido), que tenia una alta siniestralidad y la han convertido en una autovia, y encima estaban los ecologistas de los cojones y los sociatas tocando los huevos que si los linces (que luego ni habia, eran cagadas de gato) que si tal, que si pascual.


P.D.- Frase célebre de Pitágoras: "Educa a los niños para no tener que castigar a los hombres".

Anónimo dijo...

Ah, y la gravilla, que se me habia olvidado.

Kachoperro dijo...

Iseo, ¿de qué parte de mi texto "...Coñas aparte, la medida me parece estupenda...." quieres que te haga un plano?

Joer, a veces tratando de defender al indefendible pasas por alto los detalles.

Mira, la mayoría de puntos negros como dije vienen de los tiempos de los Reyes Católicos. Todos los gobiernos son culpables de las muertes que allí se han producido por su inacción.

Cualquier ingeniero de caminos seguro que te puede indicar varias formas de acabar con cada punto negro. Lo de las señales me parece bien, pero transitorio.

Tiempo han tenido, y mucho.

Dinero también, de hecho se lo han gastado en muchas soplapolleces.

Y si no sabes otra forma de salirte de una curva que no sea la velocidad, me acabas de demostrar que tienes pero que muy poca experiencia al volante

Iseo dijo...

Yendo lo suficientemente despacio no pasa nada con el peralte invertido, ni con los baches, ni con los charcos.

Si el peralte está invertido, uno ya lo ve antes de encontrarse encima (siempre que no llegue a la velocidad de la luz, claro). Si ha llovido, ya puedes sospechar que tal vez haya algún charco o que el firme estará más deslizante. Y si ves la carretera en mal estado, modera tu velocidad sin necesidad de que nadie te lo diga ni te multe.

No estoy quitando importancia al estado de las carreteras. Lo que digo es que yendo más despacio no hay problemas.

Y, Kape, seguro que no tengo tanta experiencia como tú al volante, seguro. Pero he ido por carreteras muchos quilómetros y nunca he tenido ningún percance... aunque ya sabemos que eso no es garantía de nada. Me gustan más las carreteras que las autopistas; aunque ya sé que me diréis que son menos seguras y tal.

Kachoperro dijo...

Iseo, yo también prefiero las carreteras secundarias para conducir, las auutovías las tengo para ir de A a B a la mayor velocidad y en el menor tiempo posible.

Y sigo diciendo que hay muchísimas más causas de salirse de una curva, incluso yeendo despacio. Lo sé por experiencia propia.

Un ejemplo: hojas de pino en la carretera, que nadie de mantenimiento se ha preocupado en retirar.

Es estadística. La probabilidad de tener un percance sube a medida que vas haciendo más km...

Iseo dijo...

Es estadística. La probabilidad de tener un percance sube a medida que vas haciendo más km...

Es cierto. Tienes más probabilidades si haces 50.000 km al año que si haces 10.000. Sin embargo, date cuenta de que esa distribución de probabilidad no tiene "memoria". Si pasas un día sin percances, eso no incrementa la probabilidad de que los tengas al día siguiente. Cada día empieza de nuevo.

Los puntos negros no lo son porque haya habitualmente gravilla ni hojas de pino. Esas circunstancias son poco usuales y creo que lo correcto sería avisar a quien toque para que lo limpien. Yo alguna vez he llamado al 112 cuando me he encontrado algo tirado en medio de una autopista, como por ejemplo un trozo de neumático..

Kachoperro dijo...

Iseo, tienes razón en lo de la memoria, pero si pasas dos veces tienes más posibilidades de que te pase, sumado a los numerosos factores.

Por cierto, es paradójico, pero ¿cual crees que es la posibilidad de que tú adivines un suceso que le haya ocurrido a alguien a muchos km de ti?

Iseo dijo...

Sí, si pasas dos veces tu exposición al riesgo es doble.

De momento, no me he estrenado como adivina... ¿a qué te refieres? ¿Eres tú quien adivina las cosas...?

Kachoperro dijo...

Es que es la mar de curioso.

Anteayer volvía por una autovía y tres coches "atropellamos" un obstáculo.

A mi me costó una rueda reventada nada más. Rueda de repuesto y tira millas

A los otros dos ccoches, que iban naturalmente más despacio que yo, les costó dos ruedas a cada uno. Grúa de asistencia.

Debió ser porque al ir yo tan rápido "volé" por el obstáculo.

Llamé al 112, di las coordenadas para más seguridad.

Pues en media hora no apareció ni una triste patrulla.

Debían estar ocupados sacando fotos a escondidas

Anónimo dijo...

A veces aflojar no solo no mejora sino que empeora la situación. Vease tocar soltar gas a la salida de una curva con peralte intertido, firme deslizante al tocar freno o reducir a capon...

Anónimo dijo...

ISeo mira en este video lo que pasa si levantas gas al salir de la curva. El del subaru soy yo. Observa el latigazo que da.

http://www.youtube.com/watch?v=lcXtYSYAS4g