30 de julio de 2006

¿Te gusta presumir, conducir...O FARDAR? (y II)

Los curritos conducimos. Los del Ferrari presumen. Vamos ahora con los fardones.

Me refiero a esa categoría de monstruos de la carretera que son los SUV (Sport Urban Vehicle). Para ilustrar un poco el tema son los de este tipo:



Ya os centráis, ¿verdad?. Son ese tipo de coches que inundan los colegios a la hora de que las mamás dejen a sus vástagos.

Pues que sepáis que esos trastos son lo más antieconómico, inseguro, fardón y pésimo para el tráfico de hoy que hay.

Su orgullosos propietarios alegan una serie de virtudes que defienden a muerte:

- Es que si salgo de la carretera se sube hasta por las paredes, y en la nieve no pongo ni cadenas.
- Es que al ser más altos y robustos son mucho más seguros.
- Es que tienen mucho más espacio para los niños y eso...

Mentira. Los SUV no son buenos todoterreno. Un poquito mejores que los turismos. Además, la inmensa mayoría de los propietarios ni los va a manchar de barro "que son mu caros tú".

Y quien lo hace, tras la primera experiencia de ser sacados de un vado por la grúa, no vuelven a practicar el 4x4 de la verguenza.

En la nieve, ni 4x4 ni leches. El hielo hace resbalar a todo. Y la inercia y confianza de los conductores hacen que acaben en la cuneta antes que los propietarios del resto de vehículos.

La seguridad. Esta es la mayor falacia. Un coche es seguro si es estable, y si en caso de choque se jode y arruga él para que yo me salve. Y los SUV pecan en este sentido. Al ser más altos, tienen el centro de gravedad más elevado. Ello hace que vuelquen mucho antes que un turismo (acordaros el caso de la madre y los niños que murieron en accidente en uno de estos trastos).

Y en caso de frenada, al estar más altos, la fuerza que impulsa hacia delante a los pasajeros es mucho mayor. Y como el coche es más robusto, se arruga menos por lo que absorbe menos energía. Consecuencia, el hostión que se dan los pasajeros es de órdago y la mayoría de las veces fatal.

En la vida diaria, el tema se traduce en euros. No ya porque aparcar un trasto de estos en Madrid sea una Odisea Epica, hay incluso aparcamientos donde no entran por altura. Y en el resto nos están haciendo un favor el resto por ampliar a base de roces la entrada y aligerar el diámetro de las columnas.

A la hora de alimentar estas bestias, échale calderilla. Porque un gran motor, que mueva 3 toneladas a 160 km/h es para darle alfalfa en camiones. Y el seguro te roba la paga extra de verano. Y las ruedas la de Navidad y un crédito fácil (hasta 3.000 euros los zapatos del nene).

Total, para hacer la compra y llevar los nenes al cole. Luego presumirán de ecologistas porque tienen chalé en la sierra.

Y papá se coge el Twingo de mamá a diario porque donde trabaja aparca mejor y al mes el ahorro se nota...

Lo del espacio pa los nenes es otra. No cabe más que en un turismo... del mismo tamaño. Si quieres espacio cómprate un monovolumen, siempre que no entiendas a dos padres y dos niños como familia numerosa. Eso es matar moscas a cañonazos también. Acordaos de la entrañable pero real estampa del Seat 600 con los papás, cuatro ninios, la abuela, el canario y el equipaje en la baca camino de Benidorm.

Sólo les encuentro una justificación: en personas que por problemas de movilidad entran peor en el resto de coches. En los SUV el acceso es más fácil, porque "subes" a ellos.

En definitiva, seamos un poquito sensatos cuando compremos nuestra máquina, y no nos dejemos impresionar por el tamaño.

Que el hombre ser humano másculino siempre presume de tenerl@ más grande... menos en el teléfono móvil, que presume del más pequeño.

¿Quién nos entiende?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, mi hermano se compró hace un mes un ssangyong Rexton de esos enormes y espero que no lea esto porque llevas toda la razón.
Son un capricho y como tal satisfacen a sus compradores, pero lo cierto es que si se pensaran un poco lo que compran y no se dejaran influir tanto por el tirón estético... al final todos llevaríamos un coche como el mío.
Valla rollo no?

Anónimo dijo...

No se puede atacar que consuman, sean inseguros o se usen para fardar, porque eso no molesta a terceros.
Lo malo de los SUV, lo reprochable de verdad, es que en la ciudad, sus dimensiones "gratuitas" molesten para aparcar, no dejen ver si lo llevas delante, en carriles estrechos estorban, lo mismo con las maniobras y en caso de accidente en ciudad meten su morro en tu cabeza haciendo que un choque con un coche normal sea devastador para el del coche.
Ese es su peligro y lo que hay que reprocharles: sus dimensiones "insolidarias" que molestan la visibilidad y su devastador poder cuando se accidentan contra un coche.

Es un moda egoísta e insoldaria, es como circular con bola de remolque para joder y que no te jodan aparcando o como si nos diese a todos por circular con un carrito detrás, una vaca puesta molestando...

OJO, siempre me refiero al uso del SUV por la ciudad, fuera de la ciudad tienen todo mi reconocimiento porque no me molestan, pero en la ciudad debería estar prohibido su uso, es como tener un camión y usarlo de vehículo recreacional jodiendo al resto.

Kachoperro dijo...

anónimo, creo que se puede atacar todos los puntos, incluso los que has planteado.

De hecho en los USA hay una cruzada contra los SUV por antiecológicos.

Lo del tamaño en ciudad es muy buena aprecición, pero en lam acción va la penitencia y son sus usuarios los que lo sufren.

En cuanto a lo de chocar contra ellos, afortunadamente desde hace años hay una directiva que obliga a los vehículos altos (incluídos camiones, autobuses y fragonetas) a tener una barra antiempotramientoa una altura determinada (creo que 40 y tantos cm del suelo) para evitar claarte bajo ellos.

Y lo peor, en el choque tu turismo te protege, pero a los SUV el centro de gravedad tan alto hacen que los pasajeros den un bandazo hacia adelante mucho mayor.

Y he visto en un programa que ya hay fabricantes como Volvo que prueban sistemas adicionales de estabilidad para estos trastos

Anónimo dijo...

Pero cuanta burrada junta.... ¡qué fácil es opinar sin tener ni idea!

Viva la libertad para comprarnos el coche que nos de la gana. Yo tengo un Land Cruiser, como único coche, y me encanta moverme por Madrid con él. Me gusta más salir al campo, pero eso tampoco es fácil por culpa de esas "cruzadas" estúpidas de ecologistas de salón.

¿Cumplen con las normas de contaminación EURO? ¿Y con las de seguridad? Sí, si no no podrían comercializarse. Pues ya no hay más que hablar. El resto es demagogia barata, que queda "muy verde", eso sí.

Ah, cuando prohibáis los SUV en la ciudad, prohibid también los BMW
645i, o el Audi A8 4.2, o.... No discriminéis por razón de "tipo de vehículo", eso no es tener buen talante....

Kachoperro dijo...

"...¡qué fácil es opinar sin tener ni idea!...", "...Pues ya no hay más que hablar...".

La verdad, anónimo, es que haces una entrada gloriosa, en lo democrático, se entiende.

No sé qué modelo de Land Cruiser tienes, si el antiguo (y auténtico todoterreno) o el moderno.

Yo me he metido con los SUV, vehículos que como turismo son unos trastos, y como todoterreno son una mierda, aunque creas lo contrario.

No compartir tus gustos no significa que no los respete. Pero eso no te da licencia para entrar como un burro en una cacharrería.

En cuanto a lo de tener o no idea, el que no tiene idea de si tengo idea eres tú. (espero que al menos puedas asimilar la frase). Precisamente me gano la vida con la automoción. Algo se me habrá pegado, creo yo.

En cuanto a lo de las normas Euro, también las cumple un autobús. ¿Vas a cambiar por ello tu Land Cruiser por un autobús? A lo mejor te acabo de dar una idea.

Lo que no sabes es que el Lobby automovilístico ha frenado la entrada en vigor de emisiones de CO2 por km, precisamente porque en estos trastos es muuuuuuy desfavorable. Y el CO2, con el Protocolo de Kioto les cuesta a los paises. Así que disfruta, que en futuro te impondrán una tasa mayor que a mí por contaminación.

En lo de disfrutar conduciendo tu trasto por Madrid, macho, debes ser el único que disfruta conduciendo por Madrid, lleves el coche que lleves. Y seguro que aparcas en cualquier lado, ¿no te jode?

Y de demagogia y ecologismo de salón... ahí es donde demuestras que no tienes ni idea. Son estudios rigurosos, de gente que sabe mucho más que yo, y por supuesto muchísimo más que tú.

Además, cada cosa para lo que es. Y los SUV no son ni buenos en carretera ni buenos todoterreno.

Donde esté los antiguos Land Rover, Nissan Patrol ... esos sí eran auténticos todoterreno. Los Suv de ahora son mariconadas para snob.

Sigo diciendo que sólamente veo justificado su uso en el caso de personas con dificultades de acceso, pero en el resto de casos me parecen excesivos

Anónimo dijo...

¡Hola!:

Kachoperro; tienes mucha razón. La compra de SUV es para snob que ni les gusta el campo, ni quieren manchar los "zapatitos" de su coche, y que lo único que parece que quieren es estar "por encima de los demás" (metaforicamente y literalmente). Ni son coches ni son 4x4, y no valen ni para una cosa ni para la otra.
Mi padre quería un 4x4 porque le hacia falta para ir a su huerta y se compro una pick-up, la LS 200, y para ir al campo bueno (en fin, yo lo veo demasiado trasto pero al fin y al cabo cumple bien su cometido) pero cuando nos visita a nosotros y se mete en una ciudad como es Granada, que tampoco es Madrid, le dan ganas de tirarlo por el primer barranco que ve.
Yo creo que la gente compra los coches por modas o influencias publicitarias de que tenemos que ser ecologistas y por eso me gasto una pasta en estos trastos, pero luego, tiro la mierda a la calle, no reciclo, consumo lo haga falta y me gasto un dineral en tonterías que valen para nada pero vienen de bien envueltas que es una maravilla.
Aunque, también te digo de antemano, qeu la cruzada la tienes perdida porque esto no ha hecho sino empezar y todos los gilipollas del mundo cada vez son más, tienen más dinero y nos hacen parecer a los demás como retrasados. Puede ser que lo seamos y que debamos subirnos a sus "SUV´s" y dejarnos arrastrar...

Anónimo dijo...

Kachoperro, totalmente de acuerdo contigo.

Hace algunos años, cuando viajaba a los Estados Unidos, me llamaba la atención la cantidad de SUV por las carreteras, mientras que en España los coches pequeños y de bajo consumo era lo que normalmente se imponía. Pero ahora las cosas han cambiado, ahora ya no tomamos en cuenta la economía en la conducción sino la imagen que podemos dar a pesar de la incomodidad que ello supone. Para tomar la frase de un amigo, llevar un SUV en Madrid es como ir a la montaña con zapatos de tacón alto.
Por supuesto que hay opiniones para todo, pero desde luego tener un SUV (vehículo suburbano) en un entorno urbano es una contradicción, ya que no es ni turismo ni auténtico 4x4.
El único de estos vehículos que me atrae realmente es el Audi Q7, lo he conducido varias veces, ya que uno de mis mejores amigos lo tiene, y va muy bien, pero no es lo mas idóneo para ciudad, desde luego.
Enhorabuena por tu web, Kachoperro, es de las mejorcitas que tengo en mi lista de "favoritos".
Saludos desde Alicante