4 de septiembre de 2006

Review de TomTom Navigator 6

Dicho y hecho. Antes de que salga la versión definitiva, los chicos de TomTom han "colocado a buen precio" una versión recortada del TomTom 6.

No son tontos estos chicos de TomTom. Les sale muy barato "regalar" unos cuantos tomtones a unos cientos/miles de internautas, que de tener que pagar nunca la comprarían.

Con ello se aseguran una publicidad enorme y muy barata, que les redunda en una mayor venta de sus navegadores dedicados.

Planteároslo así: tu padre/tío/novi@ ve tu TomTom, ve lo útil de los avisos de radar, y te dice "Oye, yo también quiero uno de esos, pero a mí me lo pones facilito, que yo de Informática no tengo ni puta idea". Y entonces vas y les recomiendas el TomTom ONE/RIDER/GO, enchufar y listo.

Bueno, al grano. La primera impresión es que el programa carga mucho antes que en la versión 5. Presenta una pantalla de bienvenida y aparece la misma interfaz de siempre.

Se resume fácilmente, es una actualización menor de la versión 5, con unas pocas nuevas funciones (pero importantes), y un lavado de cara en los menús, ahora en tono gris azulado. Se han esforzado mucho los chavales de TomTom en hacer el programa más feo todavía. Y lo han logrado.

Vamos con las novedades. Esta versión viene con cartografía más moderna (ya presente en sus navegadores dedicados). Por lo menos en la zona que me muevo ya aparecen unas cuantas rotondas y calles nuevas. Se trata del mapa de Iberia plus versión 650. En la imagen de al lado podéis ver la versión de la aplicación y del mapa. El controlador del GPS sigue siendo el mismo que en la versión 5.

La mala noticia es que Canarias sigue siendo un mapa aparte. La buena es que por fin se han dado cuenta que Ceuta y Melilla existen: el mapa, además de Portugal, Andorra y España (con Baleares), por fin trae Ceuta y Melilla.

Una de las novedades que más me ha gustado es que por fin se puede trabajar con coordenadas, tanto para ir a ellas, como para verlas en el mapa:





Otra de las novedades es la función de Bloqueo de seguridad. Si se activa, desde el momento que se adquiere velocidad se desactivan una serie de funciones del menú, para que se preste la máxima atención al conducir, y evitar caer en la tentacion de toquetear. Es que sois como niños.












Más novedades. Ahora la pantalla principal de conducción es más pequeña, pues trae más información. Se recomienda desactivar alguna de las funciones. Una de las mejoras es la presentación de la velocidad.

En ciertas vías (sobre todo carreteras), al lado de la velocidad real aparece la limitación de velocidad. Si se supera en un tanto por ciento, comienza a parpadear en rojo (lo cual, dado lo escopetado que voy normalmente, va a ser la nota dominante).

Una de las informaciones extra que presenta ahora es la vía por la que circulamos, bastante útil a la hora de orientarnos.






Una nueva función, que no he tenido ocasión de probar, es la de Preguntar la hora de llegada. Supongo como se dice que será para planear la hora a la que hay que salir. Una tontería si ya TomTom te da el tiempo estimado del viaje. Pero como ahora ya no enseñan en la escuela a restar, eso que nos facilitan.











De las funciones anunciadas de Alerta de aceleración, Base de datos de cámaras de seguridad (radares, para entendernos), Instrucciones visuales realistas, nada de nada. Quedarán para la versión definitiva, supongo.

Ahora, viene incorporado en el programa la función de Navegar a contactos.

Pero como no todo es añadir, también han quitado. No se puede cambiar la orientación de pantalla desde el programa. Hay que hacerlo antes desde el dispositivo, vía sistema operativo.

En cuanto a la navegación, la noto un poco más a saltos, culpa posible del tamaño del mapa Plus. Calcula, recalcula y posiciona como la versión 5. Hoy por hoy es el navegador más exacto, en el resto navegas con retrasos en la posición, que a veces haces que pases de largo una salida. En este sentido TomTom trae la interfaz más fea, pero más exacta y funcional. Y puestos a feos, más feos suelen ser los paisanos que preguntarías si no llevaras navegador.

Luego, se echan de menos funciones que poseen otros navegadores, como sincronizar la hora de la PDA con el sistema GPS, avisos por TMC (gratuitos, y no como TomTom, erre que erre con el sistema Traffic de suscripción costosa), etc. En definitiva, un apañete, una pequeña mejora para no quedarse atrás, pero en absoluto un gran salto. No sé si compensará el precio la actualización

Y ya que salió el precio. De salida lo anuncian DESDE 99 €. Claro que una cosa es el desde y otra el hasta, que se estima en 129€ + IVA.

Esperemos que TomTom nos facilite la versión definitiva, que incorporará las funciones previstas y será instalable además en teléfonos móviles symbian. Entonces seguiremos haciendo publicidad de TomTom.

Hasta la próxima.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola la review, me estoy aficionando a tu web ;), un saludo.

Anónimo dijo...

Kachoperro soy xx, eres un monstruo en el buen sentido, como se nota que eres paisano, soy un aficionado y seguidor de tu web y comentarios que insertas en diversos foros, saludos y cuidate para que sigas aportando a los compañeros como yo que no saben tanto.

Kachoperro dijo...

Joer, xx, ahora no caigo. Por cierto, si te refieres por paisano a lo degallego, que sepas que no lo soy. Pero casi. Soy "asimilado"

No sé si sabréis que podéis postear poniendo vuestro nick, pinchando en otros, así no saldréis como anónimo.

Anónimo dijo...

Hola Kp,

tal como se puede observar en las pantallas que has puesto, los bmp's de los poi's de radares pierden su colorido al salir ampliados en la parte superior derecha de la pantalla.
Supongo que debe ser algo relacionado con las paletas de colores.
¿sabes si hay alguna solución?
es que no es lo mismo una señal roja que una señal gris ;)

Lo he probado con todas las versiones de bmp's y lo hace con todas ellas.

Aparte de esto, felicitarte por tus páginas, junto con los que colaboran, haces una gran labor en estos temas y por supuesto está en mis favoritos.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Kachoperro, he llegado hasta ti desde ironcatan. Perdoname, pero flipo con lo que sabes. No es para hacerte la pelota, pero, me he pasado leyendo todos los articulos referentes al TOMTOM, porque un colega mio lo tiene en su mobil NOKIA 6600 i yo no, y eso me jode. no me lo puede pasar por bluetooth, llevo dias mirando como descargar, y lo flipo, miles de archivos, que cuando los descargo, no me caben en mi movil. No se si es normal o es que, como soy cocinero, no llego a más jajajaja.
Bueno un saludo, para que veas, el otro dia hice un blog de principiante, ( htpp:/www.lacoctelera.com/nanironny date una vuelta y opina ( pero no te pases )
Un saludo desde Barcelona.
HElp me please.

Anónimo dijo...

Hola Kachoperro, he llegado hasta ti desde ironcatan. Perdoname, pero flipo con lo que sabes. No es para hacerte la pelota, pero, me he pasado leyendo todos los articulos referentes al TOMTOM, porque un colega mio lo tiene en su mobil NOKIA 6600 i yo no, y eso me jode. no me lo puede pasar por bluetooth, llevo dias mirando como descargar, y lo flipo, miles de archivos, que cuando los descargo, no me caben en mi movil. No se si es normal o es que, como soy cocinero, no llego a más jajajaja.
Bueno un saludo, para que veas, el otro dia hice un blog de principiante, ( htpp:/www.lacoctelera.com/nanironny date una vuelta y opina ( pero no te pases )
Un saludo desde Barcelona.
HElp me please.

Anónimo dijo...

kachoperro, sabes cuando saldrá esta versión para smartphones tipo Nokia N80??.
me acabo de comprar uno y no puedo meter ni la versión 5.
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades kachoperro por tu blog y por tu pagina. Eres un monstruo can
He visto que tienes una s200 con el tt6 instalado y funcionando.

Mi caso es el mismo, es de la s200 porque lo del tt6 funcionar.............
Por eso te escribo, para que por favor me digas que debo hacer para poder instalarlo.

Tengo que borrar el tt5.21???
o pueden funcionar indistintamente????

Donde se instala mejor en sd o dispositivo????
muchas gracias de antemano.
pdta: podrias poner en tu pagina un especial tom tom para qtek???

jomapear@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy sepp el amigo de ox eres un mounstro en esto del tomtom gracias a gente como tu los demas sabemos mas.

saludos

Anónimo dijo...

Bueno yo lo he instalado y aunque lo instale encima de la 5 se me borran las alertas de radares de radiobbs que me van de pm. Por lo que he regresado a la 5. He intentado usar los mapas iberia 6.5 en el 5 peero no rulan.

Supongo que aun es pronto para cambiarse a la 6

Saludos SITGES65

Kachoperro dijo...

Anónimo: el tema del color rojo (que es el que falla), ya lo ha resuelto OX en sus iconos de alto contraste. Ya los he actualizado en mi web.

naniskull: hay que andar al loro. En mi web tienes un manual de instalación de tomtom que no te deja lugar a disculpas ni excusas. Yo no soy cocinero, y se me dan de miedo los mejillones a la lata.

perrita (sin segundas intenciones, que estoy casado :-): la versión para symbian está al caer. Que te salga "barata" es otra cosa.

Man-o-lito: Mejor desinstalar versiones anteriores y hacerlo en la SD. Yo ya he instalado en dos s200 el tt6 a la primera. En ironcatan descargué el instalador de paskas.

A todos: en el rincon de dey tenéis un nuevo instalador con todo (mapas, programa, voces, etc). Muchas gracias por vuestros ánimos y muestras de apoyo.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede ver el nombre de la calle por la que cirtulas?

Muchas gracias por existir. Review cojonuda.

Anónimo dijo...

Hola Kachoperro, muchas gracias por tu web. Soy un iniciado en esto del mundo GPS. Tengo una pocket PC Airis 509 con el tomtom 5.21.a
¿siguiendo los pasos del Rincon de Dey se puede instalar el TT6 en mi pocket PC, o solo es para PALM?
Gracias por todo.
Jordinick
jsales@upv.es

Anónimo dijo...

Hola Kachoperro.

Antes de nada perdona el OFF TOPIC pues lo que te comento nada tiene que ver con el Tom Tom.

Me llamo Julián Romero y soy co-fundador del movimiento "otra DGT es posible" expresado en una plataforma que aglutina a todos los colectivos contra la actual política de la DGT.

Puedes encontrarnos en:

www.nomasvidasporeuros.com

Estamos preparando un proyecto sin precedentes con la primera web de Seguridad Vial alternativa a la mentira de la DGT.

Tu filosofía se ajusta al 100% con la nuestra y sería un placer que te registrases en nuestro foro en el cuál te haría de inmediato administrador.

Tengo mucho peso en forocoches y cuento con medios afines como la revista Autofácil así como contactos a alto nivel en radios y televisiones que nos darían toda su cobertura.

El próximo 4 de noviembre hemos convocado junto a los moteros una gran manifestación en el Santiago Bernabeu de Madrid.

Contamos con personas que pondrán voz y rostro y serán los representantes visibles de este movimiento, los que acudirán a programas y entrevistas y en definitiva la punta de laza de este iceberg que de mueve por el descontento generalizado y la injustica de la criminalización del conductor.


Te pido que nos visites en:

http://www.nomasvidasporeuros.com

y te registres en el foro.

La web está en fase de pruebas y saldrá el lunes 2 de octubre al público en general una vez acabadas todas las secciones con un gran despliegue de medios a nivel de internet y exterior.

Me gustaría contar con toda tu experiencia y capacidad para acometer este proyecto de dar a conocer la verdad y poder cambiar en un futuro la política de la actual DGT.
Estamos aglutinando y reuniendo todo el descontento con la actual política de la DGT en un solo punto para todos juntos en gran número comenzar a tomar medidas que pasan por informar y actuar.

Merecemos una DGT mejor.

Julián Romero, cofundador del movimiento "otra DGT es posible" y la plataforma nomasvidasporeuros.com

Anónimo dijo...

Aviso a navegantes:

Al menos hay tres versiones diferentes de los nuevos mapas 650 de Iberia:



ES_and_PT_plus_major_roads_of_WE_650_1046 (la que tiene casi todo el mundo)

ES_and_PT_plus_major_roads_of_WE_650_1111 (esta es rara y la tienen pocos)


ES_and_PT_plus_major_roads_of_WE_650_1128 (esta es la última que se sepa y es la MAS MODERNA de todas).

Saluditos

Kachoperro dijo...

El nombre de la calle por la que circulas se ve tocando la pantalla, sale el menú y la calle en la zona de abajo.

Jordinick: ten cuidado, circulan versiones de tt6 para ambos SOs.

Sr. Romero. Me acabo de registrar en la web. En cuanto a lo de administrador, temo que mi poco tiempo libre me lo impide, pero trataré de participar lo máximo posible. Buena iniciativa. Hay que darle publicidad.

Anónimo: además de esos mapas Iberia PLUs al fin, acaba de "salir a la venta" el mapa de Iberia sin las principales rutas europeas, ocupa la mitad, y al buscar pobleciones no te topas con pueblos suecos, franceses, alemanes y demás.

De hecho, un amigo mío va a "poner a la venta" una versión compacta y facilona.

Anónimo dijo...

hola compañero y maestro kachoperro, soy DEY, ante todo felicitarte por tu pagina y darte un saludo desde el rincon de dey...
no se si habras visto que estoy creando el dvd v.008 el rincon de dey, pues bien, quiero poner el link de tu web, y para ello te pido antes tu autorizacion...
ya tienes mi correo, osea que me escrives y me dices que te parece.
un saludo desde tu web hermana....
www.elrincondedey.es

Kachoperro dijo...

Por supuesto, será un honor para mí figurar en la primera versión de TomTom que adelante tanto su salida que hasta gane a la propia tomtom

Anónimo dijo...

hola gran maestro,
soy dey, ya esta creado tu enlace en el dvd v,008 el rincon de dey.
esta apunto de acabarlo, solo faltan algunos detalles.....
como un tutorial, que el maestro cachoperro se currara, el mapa de gran bretaña 650.1111 que lo borre por descuido y ahora no lo consigo
y tus sujerencias....
en cuanto este esto comienzo a subirlo
espero que te guste tu enlace
un saludo a todos desde el rincon de dey

Anónimo dijo...

Hola, ayer me decidí por probar tomtom6 y bueno, mi experiencia de un día, en general es buena, porque los asatélites los cogió a la primera, creo que antes que el 5, no sé si habrá mejorado en eso. Una cosa que veo raro, es que por ejemplo ayer, estaba dando una curva y cuando ya la había dado, el tomtom todavía estaba dándola, es normal eso? Os pasa a vosotros?

Anónimo dijo...

Felicidades kachoperro por tamaño trabajo!!!

Pregunta: ¿avisa el tomtom con algún pitido de aviso al sobrepasar la velocidad máxima de la carretera, o simplemente parpadea en rojo como dices?.

Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tan genial trabajo.

¿Has encontrado algún modo de llevar los favoritos de TT5 a TT6?

Gracias

Anónimo dijo...

Ya corre por ahi la versión 6.010.
Que lo sepas!

Anónimo dijo...

Te tengo en favoritos...

Una preguntita, se puede llevar en formato horizontal o solo en vertical.

Al meter los mapas el archivo cline se eterniza, ¿esta mal o es asi?

gracias

Anónimo dijo...

Se puede llevar en vertical y horizontal, lo que esta versión ahora lo tienes que hacer desde la prpia pda, desde TomTom no deja, pero si tienes una tecla para cambiar de orientación la pantalla, aunque estés con el TT puesto se cambia.

Kachoperro dijo...

No, no avisa sonoramente del exceso de velocidad. Sólo el color rojo e intermitente.

Lo de ir a saltitos es la norma en esta versión, por lo visto se ahorra una burrada en consumo de batería.

Ya sé que circula la versión 6.010. Ayer quise colgar la review ya disponible de ella, pero Blogger estaba de obras y no hubo manera.

Lo de la orientación de pantalla, de momento hay que hacerlo desde el sistema operativo.

Lo de eternizarse en pasar el cline.DAT (que es el mapa) no me extraña: NO USÉIS EL ACTIVESYNC O EL BLUETOOTH. Son lentos e inseguros, y corrompen los datos.

Se usa un lector de tarjetas, o en su defecto una cámara de fotos conectada por USB

Ah, y el que me ha añadido a favoritos, gracias, le pagarñia una birra y una tapa de ibéricos, pero como es anónimo, pues va a ser que no puedo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Donde se ve la versión del programa y mapa?
En el TT5 estaba facil, pero ahora no lo encuentro.

Kachoperro dijo...

Pincha en la pantalla, en la zona de la barra de cobertura de satélites. Irás a una pantalla, en la parte inferior derecha aparace en un cuadrado la versión. Si tocas ahí, te saldrá extendido: versión de programa, controlador GPS, dispositivo, mapas, etc

Anónimo dijo...

lo de Ceuta y Melilla, muy bien, al menos sobre el papel, ya que probando el equipo en Ceuta, no da una, te situa en el mar, o donde le da la gana, no hay forma de usarlo, voy a probar la 6.0.10 por si lo han corregido, pero.... ya os contare.

Anónimo dijo...

Y, ¿A alguien le funciona el tema de ir a la dirección de un contacto? Porque a mí me falla más que una escopeta de feria.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en esto y me gustaria me pudieses decir que es lo que hago mal, pues quiero meter mapas coloreados por mi, he leido que se mete en la raid de la pda, pero algo hago mal porque no sale. Tengo el tomtom6 y he creado una carpeta con el nombre schemes como pones, he metido el archivo *.clr dentro. La carpeta la he creado dentro de Mi Dispositivo,es ahi? porque si es asi, luego cuando entro en cambiar color de mapa, no sale, solo salen los de siempre. Tambien he probado a copiar la carpeta schemes desde mi pc en Dispositivo Movil, pero fuera de Mi Dispositivo basado en Windows Mobile y tampoco me sale, te agradeceria me pudieses ayudar pues no se que es lo que hago mal. Un saludo y Felicidaes por tu colaboracion desinteresada. Jose

Anónimo dijo...

Me puedes decir si cuando se actualizan los puntos hay que borrar los anteriores? ¿Como se borran en la versión 6 de Tomtom?
Gracias

Anónimo dijo...

hola
alguien me podria decir q programa gps y radares le puedo meter a una pda T610

Anónimo dijo...

Hola:
Una pregunta de novato con el TomTom Navigator 6.

Una vez planificado un trayecto, puedo ver en la pantalla de la PDA el nombre de la siguiente carretera principal (arriba a la derecha), el nombre de la siguiente calle en la que se debo girar (al pie de pantalla) y el nombre de las calles transversales y la posición actual.

Pero no encuentro la forma de ver cuál es el nombre de la calle por donde voy.

Este dato es muy importante para mí, lo necesito para mi trabajo y por los pueblos por donde voy las calles no siempre están bien señalizadas.

Alguien puede darme una respuesta de cómo ver el nombre de la calle por donde voy sin tener que recurrir al botón de Bloqueo de seguridad y luego
Desactivar visualización de mapa?

Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Hola,espero que me puedas decir como instalar y cuales son los progamas que necesito para instalar el tomtom y el wester europa en una Pda dell Axim X5 con sistema operativo windows mobile 2003.Lo he intentado y siempre me dice que no hay mapas.Gracias.

Anónimo dijo...

Una sola pregunta,

Para tener gps en mi palmone 650, además del receptor, sólo necesitaría una cartografía o es que el software es independiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos!bueno, yo soy nueva en todo esto, y por eso acudo a vosotros, que se nota que lo dominais! Tengo el movil N80, y me han dicho que me puedo bajar el tomtom navigator 6, meterle en una mini sd de 1Gb, y comprar una antena GPS.
Me gustaria saber cual es el tamaño(aproxmadamente) del software, porque al buscarlo, me salen muchisimos con un tamaño superior al Gb, y creo que no puede ser!!
Y otra cosita mas, en el momento que me lo baje, (espero que llegue algun día)cómo lo meto en la tarjeta? la meto en el telefono, y lo conecto al ordenador, o necesito un pincho con ranura para tarjetas??

Anónimo dijo...

hola kachoperrillo ke tal.bueno te digo,notiene ke ver con el movil pero es una gran duda ke tengo y no he podidocontactar contigo de otra forma.oye mira,se puede conectar tomtom go 300 con parrot ck3100.tienes una web de lo mejor,y aora es cuando el gps es un gps.haber si sabes como.ala!