4 de noviembre de 2008

DGT: Inversión y DESPILFARRO (II)












Continuamos con la saga del despilfarro en la DGT.

Parece que por fin los anquilosados medios de desinformación se van haciendo eco de la noticia.

Ya les ha valido. Ven las fotos en internet, y aún han esperado más de una semana para publicar... La foto de internet y los comentarios de los foreros, haciendo de ello como si la noticia fuera suya.

Eso es estar al pie del cañón y de la primicia informativa, jojojojo.

Por un lado, la cosa se confirma: son varios los Mercedes (por lo menos 5). Jositoman me ha pasado la confirmación del Mercedes por Coruña. Cito textualmente:
"Hola, según avistamiento, el Mercedes de A Coruña tiene la matrícula 2166 GGR. Visto "en la carretera que une Lavacolla con Sigueiro direccion Sigueiro-Lavacolla, despues de Frades, en la recta que hay en bajada, delante de la unica casa que hay".
Por otra parte, Helen me pasa copia de la noticia del Mercedes que ha salido en Motor16. No tiene desperdicio, sobre todo leyendo la carta del lector de encima, jojo

Gracias a los dos. Por cierto, ya dan por hecho que la idea del Mercedes es para despistar y pillar desprevenidos...

Ya ha aparecido este artículo en El Mundo relativo a los susodichos. Y pretenden que traguemos que es para que los señores agentes vayan en las mejores condiciones, jojojo...
"Fuentes de Tráfico indicaron que la decisión de adquirir estos vehículos, hasta la fecha inéditos en la flota, se debe a que se pretenden «realizar las tareas de vigilancia en las mejores condiciones posibles». El precio de un Mercedes de estas características, sin incluir el sistema de radar, es de 34.000 euros."
Por cierto, si fuera verdad que consiguen estos Mercedes por 34.000 Euros yo me apunto a uno, vamos.

Pero como siempre, hay periodistas que no se enteran. Y este de El Mundo es de ellos:
"Sin embargo, cuando el automovilista va a adelantarlo no se percata en ningún momento de que se trata de un vehículo policial, pues no lleva ningún tipo de distintivo de la Guardia Civil y no se ve ningún aparato externo que lo delate."
A ver, membrillo. Observa atentamente la foto que has publicado. Por si no la ves bien te pongo un detalle:

Oooopps, un cono negro en la delantera (la antena del radar) y tres antenas en el techo. Lo que son las cosas. Como bien me apuntó el forero elbandido2003:

- La antena delantera es la que usan en banda abierta...en el entorno de 85.00 de FM y en 165.00 de FM para llamar a las grúas y a otros servicios que no codifican las coms.

- La antena central más corta es la de Tetrapol, que es la "codificada", que utiliza la red GSM

- La trasera, en forma de aleta de tiburón, es la que trae de serie el coche para la radio FM que entretiene a los agentes.

O sea, que con un poco de vista SI se distingue que se trata de un vehículo policial...
"En los mismos foros circulan también fotos de un prototipo de radar láser, que es distinto al de ondas de los Mercedes. La propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha probado este tipo de radares, pero de momento no los va a adquirir porque son muy caros."
Coño, resulta que ahora son novedad los radares AUTOVELOX y LIDAR, que llevan años de funcionamiento en poder de la DGT y las policías locales... Hasta Robser saca semanalmente una versión con ellos (la versión COPI).

Este periodista ha recibido hace poco el tan manido correo encadenado de los nuevos radares, juasjuasjuasjuas

Claro que tienen la pega de ser muy pijoteros, además de caros (la batería de uno de ellos cuesta la friolera de 3.000 euros). De hecho no compran más por las pegas que dan, y la manía que le tienen los agentes...

... Y porque sólo pueden usarse en parado, con lo que disminuye drásticamente la relación recaudación/precio de cada trasto...
"En cambio, su eficacia es tres veces mayor que la de los típicos. Y es tres veces mayor porque puede arrojar tres haces de rayos láser a la vez, por lo que puede controlar tres carriles de una autovía de golpe, y calcula la velocidad con mucha más precisión"
Los radares tipo Autovelox y Lidar usan laser en el infrarrojo. Los radares como el Multanova usa microondas. Ambos usan el espectro electromagnético, por lo que la precisión a la hora de medir es la misma: a veces buena, a veces desastrosa:

- Autobuses a 235 km/h

- Un mini a 750 km/h

- Errores de radares en vehículos largos y con remolques

-Volkswagen a 880 km/h(en portugués pero se entiende)

Pero claro, la indefensión que tenemos ante fallos no tan absurdos es total.

Y todos los radares de la actualidad controlan sobre el papel tres carriles o más, otra cosa es que se preparen para ello.

Lo dicho, hay periodistas que mezclan churras con merinas, y sólo valen para correveidiles de versiones oficiales. Como dicen del periodismo:
"No dejes que la verdad te estropee una buena noticia"

8 comentarios:

Eco dijo...

Un par de preguntas técnicas. ¿Un mercedes con un cono/radar como el de la foto puede abarcar los 3 carriles o solo el carril que tiene delante?, ¿A que distancia aproximada te puede pillar un jugetito de estos?.
Gracias.

Kachoperro dijo...

Un multanova en ruta técnicamente puede abarcar tres ó más carriles que tenga por delante,el hacerlo supone darle más potencia de emisión, y eso los hace detectables desde lejos.

Además, puede sancionar de frente o por detrás.

La distancia de la foto está sobre los 15-25 metros por delante.

Como no se sabe a ciencia cierta, no te fies y frena

Anónimo dijo...

Kape un par de preguntas:

- pueden estar en movimiento o forzosamente parados? lo digo xq si se mueven, al error del radar habria que sumarle el del velocimetro del coche.

- Y si los adelantas por la derecha? No es el primer coche de la GC que adelanto por la derecha. Y tb me he dado cuenta que por ejemplo, el camuflado que se pone en Bravo Murillo entre Rios Rosas y Jose Abascal siempre lo hace en el lado izqdo. El radar detecta a su alrededor, pero la foto o enfoca a izquierdas o a derechas.

ZACARIAS.

p.d.- no se que cojones pasa que ultimamente la opcion Nombre/URL no me va.

Kachoperro dijo...

Zacarías, estos coches tienen un velocímetro tarado para poder restar/sumar la velocidad a la que se mueve. Por eso las antenas radar se verifican para un sólo vehículo.

Lo de adelantar por la derecha, yo también supongo que te salvas, pues el objetivo de la cámara suele apuntar a la izquierda. Pero como he dicho, nunca me fio y freno.

¿Y a qué te refieres con eso de Nombre/url que no funciona. En Blogger creo que han retirado los hiperenlaces pues hacían mensajes con enlaces a malware/virus

Eco dijo...

Zacarias, pon una url que no sea tuya y listos :), ya aprovechando os presento mi web en el nick.

Me intriga el funcionamiento de estos Multanova. Si solo llega a 15-25m por delante, no debería tener miedo al adelantar ya que en teoria uno no adelanta y se queda a 5m del de delante (almenos a 120) ya que es una muy fea costumbre. Este corto alcanze (25 metros son menos de un segundo a 120) cuadra con la alta frecuencia que deben usar. Deduzco que deben cazar en diagonal.

Lo que no pillo es como pueden monitorizar 3 carriles a la vez, lanzan y reciben 3 haces a la vez por aquel cono negro?.

Kachoperro dijo...

Como una imagen vale más que mil palabras, o pongo una animación flash del fabricante de cómo funciona el multanova:

http://www.robot.de/english/produkte/Multanova.swf

ZACARIAS dijo...

Kape, si es posible que los saquen a ese precio xq el robo que nos hacen con el IVA (16%) y el Impuesto matriculación (12%) pues ellos no lo pagan.

Eco dijo...

Me ha aliviado bastante este video. Siendo el emisor una mera antena parabolica (y encima tan pequeña) como mucho puede con un carril encima de un coche. Anda que no es sospechoso un coche con tres antenas en el techo. Gracias Kape!