17 de agosto de 2010

Guía práctica contra la manipulación


























Allá por 1926, en la Alemania nazi, Joseph Goebels fue nombrado Ministro de Propaganda.

Hay que reconocer que se aplicó a ello con empeño, tanto, que sentó las bases del Marketing social, dicho en cristiano, de la manipulación de las masas aborregadas.

Tomó y compiló una serie de acciones empleadas desde lo más remoto de la humanidad. Lo hizo tan bien que desde entonces sus técnicas han sido usadas por dictaduras y democracias de todos los colores, y continúan vigente aún hoy en día.

Normal, ya que la masa social seguimos siendo los mismos humanoides bípedos que siempre.

¿Y a cuento de qué viene esta disertación?, me diréis.

Pues bien, como estoy de vacaciones el cerebro me funciona a medias, pero tengo más tiempo libre.

Así que mientras preparo una entrada de las mías vamos a ilustrarnos en cómo nos manejan las élites de arriba, esas que quieren para la mayoría lo que ellas no practican, o peor, se pasan por el forro.

Este pequeño manual para desenmascarar a mentirosos es universal, lo mismo vale para dejar en evidencia la política de la DGT, que para aplicarlo a:

- Cambio Climático: otra puñetera mentira que se desmonta con Física de la ESO

- Políticos y sus políticas: hace años que tu voto vale una mierda, los que mandan son los tecnócratas del Parlamento Europeo que tú NO eliges, se ponen a dedo, así que técnicamente estamos en una dictadura europea.

- Movimientos ecolo-jetas: cuyo deseo último es quitar de en medio al 60% de la población humana, sin incluírlos a ellos,claro, por el procedimiento de que el tercer mundo siga muriendo de hambre y no prospere,y el primer mundo se empobrezca sin sentido.

Así que vamos con ello y comencemos a estudiar las tácticas del enemigo:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
"La velocidad es el causante de la mayoría de accidentes". "El director general de la DGT, Pere Navarro, mostró su pesar por la 'empanada mental', que tienen aquellos conductores que creen que se puede correr a más de 120 kilómetros por hora en autopista, sin riesgo para la seguridad vial".

Es una idea monotemática culpar de todo a la velocidad, y quien no la comparta son unos asesinos de la carretera.

Os suena, ¿a que si?

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Juntemos a los macarras, los borrachos, junto a los honrados ciudadanos que simplemente vamos por encima de 120. Llamémosles asesinos viales.

Los verdaderos peligros como conductores lentos, ineficaces, sin reflejos o sin experiencia, como no corren pasan a ser buenos conductores. De risa.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Si aumentan las víctimas de carretera es porque son unos cafres, porque les gusta joder las estadísticas, nunca por la mala gestión de la política vial, si es que en este pais hay de eso.

"Es por afán recaudatorio, no por nuestra seguridad", contestamos los escépticos. "Movimiento por los 140 en autovías".

Por respuesta recibimos insultos y descalificaciones. No somos nadie, y no merecemos ni respeto ni opinión. Y si por alguno fuera ni la vida, por herejes

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
"Conductor pillado a 260 es sometido a juicio". Iba solo por una autovía recta. No es lo habitual en las carreteras. Pero este caso aislado mantuvo ocupados a los medios de desinformación durante semanas.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
"La velocidad mata". Aunque sea mentira es simple, llega hasta al más tonto de la población. Pues no, lo que mata es la deceleración, en todo caso...

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
Más de lo mismo. Son los típicos eslóganes, tan simples y cortitos que para ellos la DGT montó una red de paneles informativos en nuestras carreteras. En lugar de informar de incidencias de tráfico muestran casi siempre mensajes tipo: "La velocidad mala", "Alcohol delito", "Tirar colillas 4 puntos"...

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Sobran las palabras. Ellos controlan los medios, nosotros nada más que internet

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Simple pero eficaz. Damos un montón de subvenciones a los apesebrados mindundis, que nos van a elaborar sesudos estudios viales donde se demuestra a martillazos que por encima de 120 uno sufre estress, o reacciona pegando a la mujer, o deja de pagar sus impuestos.

Estudios de opereta.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Es fácil, destinamos unos milloncejos de nada en unas partidillas presupuestarias y compramos los silencios de los medios de comunicación que entren por el aro...

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
"El español es peculiar, por eso no podemos ser como los alemanes y correr como ellos", "Los gallegos tienen un problema psicológico" , porque critican el carnet por puntos.

Pues no. Si tenemos los mismos coches y las mismas autovías de calidad que los alemanes, nadie me va a convencer de que no tengo derecho a correr como ellos.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad
"La sociedad española aprueba el carnet por puntos". "Todos los buenos ciudadanos, incluídas asociaciones de víctimas y plataformas como Póntelo Frenando están con nosotros".

Estoy contra la persecución de la velocidad, pero a favor de hacerlo con el alcohol al volante. Pues bien, como critico a la DGT se me contraataca con que defiendo a los alcohólicos al volante.

Propaganda. Mentiras. Todo esto es muy viejo, y está muy visto...

... Para el que lo quiera ver. Así que si quieres despegarte del rebaño de borregos intelectuales, me temo que habrás de rumiar algo más que frases breves llamadas "slogans"

Te va a tocar leer mucho. Te va a tocar opinar, usar tu cerebro, cultivar el escepticismo.

Va a ser ingrato. Mirarás la vida de otra forma. Te darás cuenta que te engañan por todos los lados, y eso a veces entristece. Añorarás cuando vivías feliz en tu pesebre sin preocuparte de las cosas, ya que te las daban ya pensadas.

Pero si has llegado hasta aquí, hay esperanza, demuestras madera por leer este tocho.

Ya estás preparado para lo que te venga.

Por que lo que viene es saber que la velocidad NO tiene nada que ver con los accidentes (al menos como nos lo quiere adoctrinar la DGT)

Y si se desmonta el argumento principal, se desmonta el tinglado completo...

Que se os hagan largas las vacaciones a los que las estéis disfrutando.

27 comentarios:

zacarias dijo...

Kape, 1296 queda un poco antes del a Alemania nazi. imagino que querrias decir 1936 o por la década de los 30 que es cuando esta hitler con su propaganda.

zacarias dijo...

mejor dicho, 1926.

Kachoperro dijo...

Joer, vaya fallo garrafal.

Ya lo he corregido. Gracias, Zacarías

Tiroloco dijo...

Lo triste es que no puedo estar más de acuerdo.
Ya es habitual en esta gente el modificar los datos y la verdad en beneficio suyo.
Sigue escribiendo.

Scila dijo...

Muy currado el post, con muchos aciertos y, sobre todo, con ese ácido sentido del humor tan acertado.
Ya te lo aviso, te seguiré de cerca. Jejejeje.
Nos vemos/

Kachoperro dijo...

Scila, me dejas acojonado, jojojo

Gracias por vuestros apoyos

dudua dijo...

Eres grande Kachoperro, no aflojes...

Anónimo dijo...

estimado amigo,creo que te quedaste infinitamente corto,nos manipulan como quieren,somos presa de politicos corruptos y de una democracia que no existe,todos quieren ser los mas poderosos,y creo que lo de la alemania naci,ya esta aki presente en este mundo de caos,y anarquia que reina sobre nosotros,la raza humana ,esta declinada a desaparecer de este planeta,por culpa de la ansia que tienen por joderse unos a otros ,sin pensar en las consecuencias de sus actos.muy bueno tu block un saludo.

Vicente/Helen dijo...

Te lo has currado como siempre que razon tienes en todo, pero lo peor que ellos siguen aborregando al personal eso les hace fuertes.Aqui interesa más Belen Esteban que miles de temas que nos afectan a todos.Que triste!!
Sigue asi eres lo mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Internet se inventó para tíos como tu. Ole kachoperro.

Eco dijo...

Hola Kape.
Como siempre genial. Si me permites un consejo, deberías pensar en tener un facebook donde publicaras los artículos (como los del movimiento 140), llegarian a más gente. Te estás quedando atrás!

Anónimo dijo...

No es fácil encontrar a alguien politicamente incorrecto que diga verdades como las que dices
"- Cambio Climático: otra puñetera mentira que se desmonta con Física de la ESO

- Políticos y sus políticas: hace años que tu voto vale una mierda, los que mandan son los tecnócratas del Parlamento Europeo que tú NO eliges, se ponen a dedo, así que técnicamente estamos en una dictadura europea.

- Movimientos ecolo-jetas: cuyo deseo último es quitar de en medio al 60% de la población humana, sin incluírlos a ellos,claro, por el procedimiento de que el tercer mundo siga muriendo de hambre y no prospere,y el primer mundo se empobrezca sin sentido."

No puedo estar más de acuerdo contigo. Se inventan nuevos enemigos y, hala, a seguir viviendo de p.m. y chupando del bote como el Al Gore, ecologista de sillón y manipulador nato.

Joan dijo...

¿por qué creéis que el PSOE pese a la que cae, sigue gobernando y las encuestas no le dan tan mal, además de no tener huelgas, manifestaciones diarias y jaleo como en Grecia o Francia?

Zapatero es el vivo ejemplo de que estas técnicas de propaganda para el populacho llano funcionan.

Bielas dijo...

Buen artículo Kape, no quieren recordar que el límite de 120 se puso en 1973 para ahorrar petróleo y que los coches de hoy consumen mucho menos a 150que uno de hace 30 años a 120

Un saludo

Bielas

Mai dijo...

Genial.
Y de acuerdo en lo del facebook, métete!

Furt dijo...

Que el cambio climático se desmonta con física de la ESO? Qué poco de física sabes tú... Por cierto, sí, en el mundo sobre muchísima gente, eso también está científicamente demostrado.

Kachoperro dijo...

Hale, a petición popular, ya me he abierto una cuenta en el Caralibro ése.

Ahora toca aprenderse los entresijos. Espero sugerencias de los expertos.

Furt, me reafirmo, y te digo que qué poco sabes del nivel de Física que yo tenga.

¿Te sabes el problema del vaso de agua hasta arriba con cubitos de hielo flotando?¿Qué pasa cuando se derriten los cubitos¿El vaso se desborda?

ZACARIAS dijo...

Que yo sepa, el agua al congelarse se dilata y no al reves como por ejemplo los metales. Por eso las botellas de cristal, al meterlas llenas de agua al congelador se estallan, pero eso no es de la eso, sino de 7º de EGB (La dilatacion anómala del agua).

Y lo de la velocidad se desmantela con fisica de 8ª de EGB. Un camion de 24 Tm a 80 tiene mucha mas energia cinetica que un coche de 1500 kg a 200.

Anónimo dijo...

Mola eso de la falsedad perversa y manipuladora del cambio climático. ¿Podrías decirme en qué página de tu libro de física neocon viene explicado?
Otra cosa: si se sube el límite de velocidad a 140, ¿cuánto tardarías en pedir 160?
A ver si me acuerdo de volver en un par de días, no creo que mi comentario esté publicado.

Kachoperro dijo...

Anónimo dijo: "Mola eso de la falsedad perversa y manipuladora del cambio climático. ¿Podrías decirme en qué página de tu libro de física neocon viene explicado?
Otra cosa: si se sube el límite de velocidad a 140, ¿cuánto tardarías en pedir 160?
A ver si me acuerdo de volver en un par de días, no creo que mi comentario esté publicado. "


Me llamas Neocon, lo cual hace que me desorine yo y los que me conocen. Imagino que tú habrás corrido delante de los grises mucho, ¿verdad, progre de pacotilla?

Argumento Ad-Hominem: atacar a la persona en vez de a sus datos.

Puede que mis libros de Física sean incompletos, lo cual trato de solucionar leyendo más todavía, pero veo que los tuyos brillan por su ausencia.

A cambio, eso si, lees mucha doctrina sectaria por lo que se ve.

En este Blog, como habrás podido comprobar, los comentarios entran directamente, salvo si fueras un spammer chino, y es blogger quien los pone en cuarentena. Cree el ladrón que todos son de su condición...

Así que además de no borrarte te cito, ya que ello refuerza mucho más la razón del artículo, y tú eres vivo ejemplo de ello.

Hale, que tanta paz lleves como tranquilidad dejas

Anónimo dijo...

Me parece bien que siempre halla personas con ganas de abrir los ojos a los que los tienen cerrados,y nos es cuestión de ir contra el sistema si no que el sistema ha sido siempre y será así, gracias.

mostoles1808 dijo...

Te felicito por la exposición que deberia dar al traste con todos estos políticos sinverguenzas.
Soy viajante,tengo 65 años de ellos 47 en las carreteras y quisiera añadir un comentario para justificar tu animadversión a los politicastros.
Observar que, fundamentalmente cuando llueve y de noche no se ve el trazado pintado de la carretera.
En otros paises estan marcados con pequeños puntos refractantes, que permiten distinguir perfectamente los límites de la carretera.
Es evidente que para rentabilizar sus sueldos y pensiones, emplean una pintura que se botrra a los 2 dias y luego nos acusan de imprudentes.
Saludos cordiales
Carlos

Anónimo dijo...

me gustaria que comentaras como desmontas con conocimientos de la ESO que el calentamiento global es una mentira

Oscar Hdez dijo...

La manipulación es la forma de conseguir poder a cuenta de otros, es sencillo y el alcance va dependiendo de los medios que tengas, te haces con un circulo de compinches y vais reclutando afines para la causa, que a su vez van convenciendo a otros que se unen y así hasta crear un grupo que pro afinidad nunca harían algo en contra de ese grupo, lo defienden a muerte sin juzgar los actos, los de arriba consiguen el poder y los de abajo una convicciones para rellenar su triste vida y no hay nada como tener una masa aborregada que defienda tus intereses, esto es, un partido político , una secta, un sistema piramidal un largo etc. y la base científica para demostrar que el hombre es giipoyas.

Sobre el cambio climático, ahí no estoy con Kachoperro, claro que hay cambio climático, otra cosa es que éste sea debido exclusivamente a la contaminación, hace una burrada de años la palmaron los dinosaurios por un cambio climático ¿sería por no usar el trasporte público?, por cierto, creo que la Ley de tráfico es la misma que tenían por aquel entonces.
Un saludo

Jacobs dijo...

era logico, que tenian que poner camuflaje a la campaña recaudadora que lleva ya la DGT estos ultimos años.

que la velocidad, y ahora el ahorro. dios¡¡¡¡ esto es de risa

lo que me molesta es que la DGT cree que somos una panda de imbeciles, que nos chupamos el dedo, y lo peor es que aveces creo que da por hecho que lo somos

muy bueno el post, lo he recomendado en un par de foros y gracias por tu trabajo

un saludo

Geñopg dijo...

Por falta de tiempo no he podido contrastar mi opinión respecto al incremento o disminución del consumo en función de la velocidad, pero sí sé que los motores tienen una mayor potencia/rendimiento, y por lo tanto un menor consumo por Km., a unas revoluciones determinadas, que varían de los motores diesel a los de gasolina.
Según mi apreciación, los motores de gasolina andan por las 2500 rpm, que en 5ª vienen a ser los 140 Kmh, eso sí si no entra el 2º cuerpo del carburador.
¿Alguien quiere investigarlo?

Anónimo dijo...

The Casino Site - Lucky Club
The Casino. Lucky Club. Live. All new games. The brand new casino website was launched to cater for the online gambling luckyclub.live industry. Rating: 3 · ‎9 reviews